domingo, 22 de mayo de 2011

Un enigma

¿Qué es un enigma? Algo es reconocido como un significante, es decir, como que quiere decir algo -es el sentido más simple de la palabra significante-..... Que eso quiere decir es evidente.  Pero lo que eso quiere decir no puede ser enunciado, queda velado falta.  El enigma obliga así a la partición del espacio semántico.

También obliga a darle una temporalidad.  Primer tiempo, se reconoce que hay significante, que eso quiere decir algo.  El segundo tiempo es para enunciar lo que quiere decir, y cuando no se puede, es el enigma.

sigo....

En este sentido, el enigma está en el principio mismo de la distinción entre el significante y el significado.  Es el ejemplo de los jeroglíficos.  Reconocemos a los jeroglíficos como significantes, no decimos que el viento ha tallado en la piedra relieves extraordinarios.  Pensamos que es un escrito, pero no logramos leerlo.

......

Es lo que expresamos diciendo, "eso quiere decir algo, pero no se qué", es lo que Lacan llama significación de significación.  Es la pura intencionalidad del significante, el puro "eso quiere decir".

Mientras no se ha descifrado al significante, se lo preserva.  Una vez descifrado, si esto es posible. Termina la certeza.

La significación de significación es certeza y también angustia, en la media en que escapa a los deslizamientos, resbalones, aproximaciones, imágenes, falsos semblantes, del discurso y de su retórica.




De la sorpresa al enigma.  pag. 21. Los inclasificables. Miller

No hay comentarios:

Publicar un comentario