lunes, 29 de agosto de 2011

La topología enseña el vinculo necesario que se establece del corte al número de vueltas requeridas para que se obtenga una modificación de la estructura o de la esfera, único acceso concebible a lo real, y concebible de lo imposible en tanto lo demuestra. El Atolondradicho.

Lo opuesto de la tristeza, el gay saber, el cual es una virtud. Una virtud no absuelve a nadie del pecado -original como todos saben-. La virtud de manifestar en qué consiste, que designo como gay saber, es su ejemplo: no se trata de comprender, de mendiscar en el sentido, sino de rasurarlo lo más que se pueda sin que haga liga para esta virtud, gozando del descifraje, lo que implica que el gay saber no produzca al final más que la caída, el retorno al pecado (Ver Ref.). Televisión.

martes, 16 de agosto de 2011

Aún

Pude decir, asi mismo, que el amor apunta al ser, o sea, a lo que en el lenguaje es más esquivo: el ser que, por poco, iba a ser, o el ser que, por ser, justamente sorprende.  Y pude añadir que este ser está quizá muy cerca del significante meser, es quizás el ser que está al mando, y ue hay en esto el más extraño de los señuelos.  ¿No será también para mandarnos a interrogar en qué se distingue el signo del significante?

Entonces, tenemos cuatro puntos: el goce, el Otro, el signo y el amor.
S. aún pág. 53

Seguir el hilo del discurso analítico tiende nada menos que a quebrar, encorvar, marcar con una curvatura propia, una curvatura de la que ni siquiera puede sostenerse que sea la de las líneas de fuerza, lo que produce como tal la falla, la discontinuidad. Nuestro recurso es, en la lengua, lo que la quiebra. Tan es así que nada parece constituir mejor el horizonte del discurso analítico que ese empleo que se hace de la letra en matemáticas. La letra revela en el discurso lo que, no por azar ni sin necesidad, se llama gramática. La gramática es lo que del lenguaje sólo se revela en lo escrito.
pag 58

La otra satisfación, entiéndase, es lo que se satisface a nivel del inconsciente, y en tando ahí algo se dice y no se dice, si es verdad que está estructurado como un lenguaje. pag. 65

No hay que convencer.  Lo propio del psicoanálisis es andar sin vencer.

..para que haya el goce que falta.  Sólo que -y aquí juega el equívoco- el goce que falta debe traducirse el goce que hace falta que no haya. pag. 74 -¿el goce hace falta?







lunes, 8 de agosto de 2011

El psicoanálisis no se trata tanto de hablar de la palabra como de hablar en el hilo de la palabra. Letra por letra pág. 260

en ref. cita Lacan

Si se trata en efecto, a propósito de las funciones creadoras que ejerce el significante sobre el significado, de hablar de una manera válida, no simplemente de hablar de la palabra, sino de hablar en el hilo de la palabra. Seminario 5, clase 2.

-------

plantear una operación no es resolverla, ni siquiera validar la forma en que se plantea.pag. 260

-------

..llamé enunciación paranoica al modo de enunciación no despersonalizado sino despersonalizante que consiste en ofrecer su propio decir al testimonio de lo que otro dijo.... pag. 264

----

..si bien lo mejor que puede hacer un hombre es ser incautos de una mujer, no puede tratarse de cualquiera.....pag. 271.